Domingo 22 Abril 2018
%AM, %01 %958 %2013 %00:%Jul

Manuel Domínguez "Castulo" ganador XXV Concurso en la modalidad de Cante. Featured

Written by 
Rate this item
(1 Vote)
Manuel Domínguez "Castulo" Manuel Domínguez "Castulo" Juan Carlos Moreno

Manuel Domínguez "Castulo" de Mairena del Alcor, fue el ganador del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco "Ciudad de Ubrique" en la modalidad de Cante. 

Acompañado por Miguel Chamizo a la guitarra, realizó cantes por Malagueñas, Toná Libiana, Tientos Tangos y Romance. Sin lugar a dudas el popular cantaor Mairenero, de la familia de los Castulo hizo la mejor de las interpretaciones de los 4 cantes, arriesgando incluso con cantes poco habituales de oir en un concurso como Toná Libiana y Romance. 

Manuel Domínguez Gallardo, un cantaor nacido en Mairena del Alcor el 29-03-70, que conserva la pureza heredada del pueblo que lo vio nacer.

Manuel nace en una familia de buenos aficionados por parte paterna, tanto es así que su tío Francisco Domínguez “Francisco Castulo” canta por soleá con una profundidad que para sí la quisieran más de un cantaor, amén de otros palos que como es lógico canta, pero siempre ha destacado en este cante.

La niñez la pasa como casi todos los de su edad, compartiendo escuela y amigos que tienen como entretenimiento escuchar cantar, y él con pocos años y siempre entre los de su edad, comienza a destacar pero no por fiesta, rumbas o sevillanas, no, por soleá, por siguiriyas…., cantes impropios de su edad pero que en definitiva lo llevará a ser lo que hoy por hoy es, un buen cantaor de flamenco, un hombre con un historia propio de los triunfadores.

Y comienza a participar de una forma sería en los concursos, por el año de 1991, cuando se inscribe por primera vez en los de la provincia de Sevilla, y llega hasta el 1993 donde por razones primero de trabajo (es pintor de profesión), y segundo porque creía que no estaba lo suficientemente preparado, deja de concursar, se aparta un poco (como dice él), pero este tiempo sabático le sirve para aclarar ideas y aprender concienzudamente el cante por derecho, facultades tiene, saber sabe, y afición le sobra, y que llega el esperado 1996 donde ya y de una manera definitiva emprende lo que hasta ahora es su vida, el cante.

Actualmente tiene una larga lista de premios conseguidos en distintos e importantes concursos. Es ganador en un montón de localidades y peñas de distintos gustos o donde exigen distintos palos, aunque cuando se templa por soleá, seguiriya o tonás por hablar, se remonta a la autenticidad de la verdad del cante, Manuel Castulo es un cantaor puro, un cantaor que se pelea por dejar sentado los cánones flamencos.

En el año 2009 consiguió el segundo premio de nuestro concurso en la especialidad de cante.

Fuentes:   Antonio Reyes Peña

 

Read 12419 times